EL Folleto

Placeholder image

¿Que es un Folleto?



Un folleto es una edición impresa y/o digital de pocas hojas, que se utiliza para divulgar información o con fines publicitarios.

Antes de comenzar el diseño de un folleto es necesario tener muy en claro el objetivo y los destinatarios.

Son muy distintas las pautas de diagramación de un folleto con una finalidad informativa, que aquellas que se utilizan como instrumento de Publicidad y Marketing.

Otro de los aspectos fundamentales al momento de maquetación de un folleto, es tener en cuenta su medio de distribución y el segmento etario al cual va dirigido.

A excepción de algunos productos muy específicos, la distribución de folletos mediante correo tradicional o acompañando publicaciones periódicas de gran circulación, es una modalidad obsoleta y por tanto con una relación costo beneficio, generalmente negativa.

De la misma manera los Folletos entregados en mano, en forma callejera, generalmente terminan siendo arrojados al piso a pocos metros de donde fueron recibidos.

Estos antecedentes no invalidan al folleto como medio de comunicación.

El folleto conserva todo su potencial informativo y de venta. Lo que resulta necesario es adaptarlo a una correcta forma de distribución.

Más del 50% de la comunicación actual se realiza vía celulares, por ese motivo la diagramación del folleto debe ser flexible y adaptarse tanto a Notebook, tablets, como a celulares. Folletos autodimensionables en pantalla.

Para lograr masividad, un folleto debe ser realizado con textos breves, de lenguaje simple y claro.

Nunca hay que olvidar el poder de la imagen y la Psicología del Color. Por este motivo, el Folleto debe contar con buenos recursos gráficos, diseño, fotografías o fotomontajes.

El lo referente al folleto entregado en mano, algo que aún se utiliza como soporte que acompaña un pack de elementos (bolso, anotador, bolígrafo, credencial,) en cursos o eventos, podemos destacar que puede ser diseñado de distintas maneras. Impreso en una o dos caras, con forma de díptico o tríptico, o como parte de una publicación dentro de la revista correspondiente al programa del congreso o evento

Hace ya varios años se utilizaban folletos informativos cuya finalidad era la concientización social sobre un problema. Ese tipo de folletos, generalmente con formato de tríptico aún puede vérselos en centros de salud, alojados en soportes tipo cartelera, desde donde el interesado puede tomarlos si considera que contienen información de su interés. Esto garantiza que el folleto llegue a las manos correctas, optimizando la relación de inversión – resultado.

El diseño amateur de un folleto, lamentablemente en la mayoría de los casos conduce a una frustración e innecesaria pérdida de tiempo y recursos.

La profesionalidad en el diseño de folletos es sumamente gravitante ya que son los diseñadores gráficos y publicistas, quienes justamente han estudiado técnicas gráficas y de marketing, que les permite diseñar folletos que no solo contemplen un formato agradable, balanceado en su diagramación, sino también los aspectos emocionales, que hace que el destinatario se interese, por su contenido.



Todos los derechos reservados ® - tecnoemic.com.ar ©