Psicología del Color

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Psicología del color:

¿Qué significado tienen los colores y como afectan nuestras emociones?

Antes de comenzar este análisis recordemos que la psicología del color es subjetiva, y puede variar de acuerdo a las distintas culturas.

En esta oportunidad nos abocaremos a una interpretación desde el punto de vista de las sociedades occidentales, por ser las que culturalmente nos resultan más cercanas y familiares.

La psicología del color analiza el como los distintos colores afectan nuestra percepción, de qué manera modifican nuestra forma de reaccionar, y como alteran nuestras emociones, los distintos colores y sus variaciones de tono.


Psicología del color: emocionalidad y el estado anímico.

¿Te preguntaste que tanto pueden aportar los colores a tu estado anímico? ¿Qué colores de aquellos que te rodean pueden influir en tu humor y estado emocional? ¿Cuáles pueden irritarte y cuales aportarte calma y tranquilidad?


Los colores en nuestro entorno inmediato.

Estos conceptos tienen muchos años de desarrollo y evolución. Por ese motivo son pilares fundamentales en Diseño Gráfico, Marketing, Publicidad Audio Visual.

Ninguna empresa o diseñador avezado desestima el peso que los colores tienen en el efecto buscado por una campaña publicitaria.

El color genera un mensaje que el consumidor decodifica sin darse cuenta, y es por este motivo los colores se utilizan para generar ventas. No alcanza con pensar los colores únicamente desde la parte gráfica. La iluminación donde esa obra de arte gráfico se expone, posee también su influencia sobre el estado emocional del consumidor.

Es común escuchar hablar de colores cálidos, como el amarillo, naranja o rojo, o de colores fríos como el verde, azul o violeta. Los colores cálidos provocan una amplia gama de emociones tanto positivas como negativas. Los colores fríos, por lo general aportan calma, pero también se asocian a la tristeza.

Uno de los ejemplos más tangibles y que revelan nuestro estado de ánimo predominante, son los colores que elegimos para nuestro hogar, porque es allí donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo y donde aspiramos a sentirnos cómodos. Elegimos los colores para nosotros, para nuestra comodidad espiritual y emocional, pero a la vez para emitir un mensaje hacia aquellas personas que nos visitan. Si queremos transmitir armonía elegimos un color de base, pero luego complementamos con mobiliarios, adornos y cortinados, dentro de una gama de tonalidad, afín a ese color de base, donde sólo nos permitimos colores discordantes, para romper una secuencia que de otra manera caería en la monotonía.

La psicología del color es un tema muy amplio, que excede el objetivo de este artículo, y lo anterior es solo una breve reseña del como utilizamos los colores en nuestra vida cotidiana, muchas veces si darnos cuenta de ello.



Breve reseña del significado de los colores.

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Utilización emocional y psicológica de los colores.

La atención del cliente es volátil, efímera, por eso es en marketing donde más se usa la psicología emocional de los colores.

Como consumidores creemos estar tomando una decisión racional al momento de efectuar una compra, pero lo que realmente sucede en la mayoría de los casos es que se trata de una decisión emocional.

Ya no se hacen comerciales destacando las bondades y ventajas de un producto sobre el de los competidores. Se apela a la imagen y el color para captar la atención, que durará cuanto mucho algunos segundos.

El consumidor promedio no lee, no reflexiona, escanea con la mirada, y elije por el atractivo visual.

El logo de una marca se fija en la mente del cliente, por su forma (principalmente contornos) y el color.


¿Cómo motivamos la decisión de nuestros clientes?

Básicamente desde dos de los sentidos, la vista en el caso de Diseño Gráfico y a través de los del oído y la vista, en audio y video. Numerosos estudios revelan que casi el 85% de los motivos por los que una persona elige un producto sobre otro tiene que ver con su apariencia visual y por tanto por la emocionalidad que transmite su color.


El simbolismo de los colores y cómo éstos afectan a la mente humana.

Definir el simbolismo de los colores es un territorio ambiguo y sumamente discutible, sin embargo a continuación mencionaremos las hipótesis de mayor consenso, siempre y como ya lo mencionamos en un principio vinculados a una cultura occidental.

Color Rojo
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El rojo se asocia al dinamismo, la pasión, la fuerza, la aventura, la sangre y el peligro.

El color de la sangre, también lo asociamos a cierta noción de vitalidad, agresividad y emociones fuertes.

Es uno de los colores básicos dentro del espectro emocional y existe el convencimiento que vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo ligeramente más sociable y extravertido.



Color Naranja
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El naranja se asocia al movimiento, dinamismo y el entusiasmo.

También puede relacionarse con las pasiones y la sensualidad, con lo teológico, el entusiasmo, la emoción, y el enardecimiento.

En el marketing político y empresarial fué considerado en su momento como uno de los colores más optimistas, pero ha caído un poco en deshuso por saturación.



Color Marrón
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El marrón se asocia a la tierra, la calidez, también posesión y masculinidad.

Es el color predominante en la madera, representando firmeza, confort y elegancia.



Color Amarillo
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El amarillo transmite energía, poder, buen humor. Suele asociarse a la felicidad, la riqueza, la abundancia, la fuerza y la acción.

Es un color que se considera ambiguo, pues también representa la envidia, la ira y la traición.

El amarillo brillante se asocia con la idea de entusiasmo y felicidad, mientras que el amarillo oscuro con el lujo.

Algunas culturas lo asocian con el sol, la esperanza y la inteligencia

El exceso de amarillo en sus tonos brillantes puede resultar irritante ya que estamos acostumbrados a percibirlo en superfices pequeñas.



Color Verde
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El verde es el color de la naturaleza, representa el nacimiento, la esperanza, lo joven, y también se lo asocia a lo ecológio.

Muchos decoradores y psicólogos coinciden en destacar que una habitación pintada con un color verde suave contibuye a la relajación y al bienestar.

El verde claro se asocia con la energía, mientras que el verde oscuro es asociado a la estabilidad.



Color Azul
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El azul representa al cielo, el agua, el espacio, el aire.

Alimenta la idea de calma, confianza, libertad, sabiduría, inteligencia.

Es uno de los colores más utilizados en marketing corporativo, pues transmite seriedad, confianza, responsabilidad.

Los azules claros transmiten frescura, amistad, mientras que los azules oscuros se asocian con la seguridad y confianza.



Color Morado o Lila
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El lila o morado es uno de los colores más utilizados en las campañas de marketing, ya que representa el glamour y la elegancia.

También se lo asocia a la realeza, fantasía e imaginación.

Transmite nobleza, fortuna y espiritualidad.



Color Rosa
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El rosa es un color con propiedades muy delimitadas: es el color de la dulzura, de la delicadeza, la timidez y de acuerdo a nuestra cultura fuertemente asociado a lo femenino.

Transmite suavidad, intimidad, delicadeza y cariño.



Color Blanco
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En las culturas occidentales, el color blanco es utilizado para representar lo puro e inocente.

Se lo asocia a la virtud. la paz y el infinito



Color Gris
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El color gris tiene un significado controvertido dependiendo de las distintas culturas.

Muchos expertos lo asocian con la paz, tranquilidad, concentración, neutralidad.

En algunas culturas representa modernidad y prosperidad, pero en otras en cambio, es asociado a la tristeza.

Los detractores de este color ven en él, duda y mediocridad.



Color Negro
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El color negro, al igual que sucede con el gris es un color cuya interpretación es controvertida.

Si bien existen quienes lo asocian con la muerte, la destrucción y lo malvado, otros expertos, sobre todo en el mundo de la moda, le asignan la representación de la elegancia, la formalidad y la sobriedad.

Para muchas culturas simboliza lo desconocido y misterioso.



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