EL Slider


¿Que es un Slider o Carousel


En breve llegaremos a este tema, pero para abordarlo con seriedad, veamos primero algunos conceptos básicos, que nos ahorrarán horas de trabajo improductivo.


¿Cuál es la mejor página web?

No existe una respuesta a esta pregunta. La mejor página web es aquella que responde a los objetivos de tu proyecto.

Sin embargo, existen por cierto algunas pautas básicas a tener en cuenta al momento de diseño.

El objetivo de una pagina web es atraer la atención del potencial cliente y vender. Nunca intentar satisfacer el ego y solvencia del diseñador.

Un buen diseño debe ser simple, atractivo y principalmente de funcionamiento rápido, ya que la atención del navegante es muy efímera.

Antes de continuar conozcamos el significado de la sigla SEO. Esta sigla usada frecuentemente por los diseñadores profesionales proviene del inglés, Search Engine Optimization (optimización de una página web para buscadores).

Con esta optimización se intenta influir en los resultados de los motores de búsqueda de los distintos buscadores, Google por ejemplo.


En la estrategia SEO, existen tres pautas fundamentales para tener en cuenta:


1. Velocidad de Descarga

Cuanto mayor sea la velocidad de descarga de tu página, mejores serán los resultados en los motores de búsqueda de Google.

Además, el público es impaciente y cuando alguien está realizando una búsqueda, siempre terminará prefiriendo visualizar aquellas páginas que se descargan con mayor rapidez.

Esto determinará en el mediano plazo que tu página sea visitada por muchos mas visitantes, aumentando las posibilidades de que tu página se ubique entre las primeras apariciones de búsqueda.


2. Redireccionamiento Correcto

Los motores de búsqueda tratan de evitar confusiones y por ello dan prioridad a aquellas direcciones que tienen una URL clara, por ese motivo es conveniente que si utilizas links, redirijas las URLs de tus páginas secundarias, hacia tu página principal.

Algo común, cuando hay conflicto es que el usuario reciba un error 404. La mayoría de ellos no pierde tiempo buscando variantes de la URL y directamente abandona tu página.

Por este motivo es sumamente importante que nunca dejes en tu página URLs, huérfanas o sectores en construcción.


3. Estructura de la URL

La estructura de la URL es parte de un algoritmo (“Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.”) de los motores de búsqueda.

Si la URL de tu página es accesible, es decir que describe el contenido de la página y es fácil de comprender y memorizar, aumentas las posibilidades de que los usuarios accedan, regresen y recomienden tu página.

El concepto de SEO es imprescindible para la construcción de una página web y te ayudará en infinidad de situaciones a decidir si es o no conveniente incluir un slider, y que características debe tener el mismo.



¿Qué es un Slider?

Un slider es un componente de una página web que presenta una secuencia de imágenes y/o texto. Para que se destaque en una página web, generalmente se ubica en la parte superior de la misma.


¿Por qué utilizar un slider?

Los sliders dan dinamismo a la página web, pero no hay que abusar de ellos ni hacerlos muy extensos. Recuerda que para una buena estrategia SEO tu página debe ser rápida.

El slider genera una gran impacto visual y aporta a un diseño profesional.

Usado correctamente puede mejorar la calidad gráfica de toda la página, pero sin pautas coherentes puede volverla enredada y confusa.


Destacar Contenido

Como mencionamos anteriormente el slider suele ubicarse en la parte superior de la página web. Pero la atención del observador difícilmente sobrepase la tercera imagen, por ese motivo las imágenes de los sliders deben organizarse en forma decreciente en cuanto a su importancia.

El contenido se un slider debe ser planificado y bien pensado para constituir un soporte importante dentro de la página web.

Si la primera imagen del slider no logra captar la atención del visitante, todo el contenido de la página se convertirá en un desperdicio de espacio, tiempo y esfuerzo.

Por ese motivo esta imagen debe ser la más representativa del producto que se intenta vender.

La segunda imagen, debe ser un elemento que de visibilidad, pero también soporte temporal. Inducir al potencial comprador a que se decida rápidamente. Para ello hay que tener en cuenta eventos próximos, tales como “Día del Padre”, “Día de la Madre”, “Día del Amigo,” “Reyes”, etc.

Como estos eventos cambian, el Slider debe ser pensado para una actualización frecuente.

La tercera diapositiva, tiene que tender a cerrar la operación de venta, sea con promoción limitada, ofertas temporales o descuentos.

A partir de la cuarta diapositiva, el contenido puede ser variado, y si bien puede seguir constituyendo un apoyo, este es débil y casi nadie le presta mayor atención.

Se pueden crear sliders con los más diversos objetivos y formatos, pero hay pautas de suma importancia a tener en cuenta. Buscadores como Google sólo registran texto. Por tanto, el texto insertado dentro de la imagen de un slider, o las palabras clave, no contribuirán al posicionamiento de la página.


Aspectos negativos de un Slider

Es uno de los componentes más pesados dentro del diseño de una página web.

Por este motivo se deben elegir imágenes lo más livianas posibles, pero que a la vez no se pixelen en pantallas grandes.

Es conveniente escalar y comprimir las imágenes antes de incluirlas en un slider. La animación dentro de sliders complica aún más el problema de peso de este componente.

Como ya mencionamos antes, casi nadie presta atención mas allá de la tercera diapositiva, por lo cual es una pésima estrategia SEO, agregar peso a la página, sin ganar efectividad de la misma.

No existe peor opción que incluir un slider sólo como adorno, sin un objetivo concreto y correctamente planificado.

El slider debe seguir una estructura temática. No puede ser solo un conjunto de imágenes bonitas.


Sliders en celulares

Hoy día, más del 50% del uso de Internet pasa por dispositivos móviles. La lógica de funcionamiento de estos dispositivos es de desplazamiento vertical, mientras que el slider lo hace en forma horizontal. En otras palabras, choca con la lógica de funcionamiento del celular.

Esto no solo resulta tedioso para el usuario, sino que en ocasiones al ocupar toda la pantalla, impide la correcta navegación, invitando al usuario a abandonar tu página.


El Slider y los problemas SEO

Como el slider es un elemento pesado y esto se relaciona con la velocidad de carga de tu página web esto influye decididamente en tu posicionamiento. Menos personas verán tu página.

Otro problema que hay que evitar es colocar títulos de sliders con etiquetas h1 duplicadas o sin palabra clave.

Para un funcionamiento correcto y equilibrado del slider, todas sus imágenes deber ser del mismo tamaño.


Consejos para el uso de Sliders:



Referidos a carga de la página web

Pregúntate si realmente se justifica su uso.

Verifica si puedes sustituirlo por una buena imagen de cabecera.

Un slider nunca puede utilizarse a pantalla completa, ya que esto impediría la navegación en tu página.

Diséñalos con un tamaño dinámico o directamente elimínalos para tamaños de pantallas pequeñas como la de los celulares.

Pregúntate si realmente se justifica su uso.

Verifica si puedes sustituirlo por una buena imagen de cabecera.

Un slider nunca puede utilizarse a pantalla completa, ya que esto impediría la navegación en tu página.

Diséñalos con un tamaño dinámico o directamente elimínalos para tamaños de pantallas pequeñas como la de los celulares.



Referidos al funcionamiento del slider

No superes las 5 diapositivas.

Reduce en lo posible el tamaño de las imágenes.

No recargues con efectos de animación.



Slider Amigable

No duplicar títulos h1.

Utilizar títulos con palabra clave.

Tener en cuenta el texto en los enlaces.

Optimizar el título y el alt de las imágenes.



No utilizarlos si:

Si su uso si no aporta un beneficio ostensible.

Si tu sitio web ya es pesado.



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