MEDICINA - PRESENCIAL vs ON LINE

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Convertir consultas presenciales en consultas online

¿Porqué pasar de consultas presenciales a consultas online?

La pandemia del COVID 19 afecta no solo a todos los sectores de la economía, sino que modifica el panorama de trabajo de muchos profesionales de la salud, los cuales han tenido que abandonar sus consultas presenciales, y limitarse solo a atender emergencias, con la consiguiente merma en sus remuneraciones.

Afrontar este cambio de paradigma, que continuará aún después de pasada la pandemia, requiere innovación y un nuevo enfoque en lo referido a la atención de pacientes.

Antes de continuar, recordemos que la consulta online nunca sustituye a la presencial, sino que la complementa. Ni tampoco es para urgencias. Las urgencias, son urgencias, y se resuelven como tales, no mediante la utilización de telemedicina.

Las innovaciones tecnológicas han producido una aceleración en todos los procesos, comerciales, industriales, administrativos y por cierto también tecnológicos y de consulta en el área de la salud.

Tenemos que luchar contra el COVID-19 buscando alternativas para evitar contagios masivos que desborden los sistemas de salud.

En la búsqueda de esas nuevas alternativas es que se refuerza el tratamiento mediante telemedicina.

El traspaso de un sistema de atención presencial a uno de telemedicina, implica cambios en recursos tecnológico así como en los mecanismos de consulta por parte del profesional interviniente.


¿Cuáles son los requerimientos para un consultorio médico virtual?

Aunque parezca complicado, no lo es, y ya son muchos los profesionales que están acostumbrados a participar de webinars y teleconferencias.

Hay muchas empresas dedicadas al diseño y desarrollo web para consultorios virtuales del sector salud.

El sistema de soporte para telemedicina debe adecuarse a las necesidades operativas, ya que no es lo mismo una Obra Social con un millón o más de afiliados, que un profesional independiente que tiene su consultorio en domicilio o en un co-working.


Lo esencial para el montaje de un teleconsultorio:

Un sitio web donde los pacientes puedan acceder para conocer lar respuestas frecuentes

Una notebook con buena capacidad de audio y sonido

Sistema de videoconferencias

Sistema de chat para consultas

Correo electrónico y mensajería

Un software para administración de turno e historias clínicas


Sugerencias

Utilizar una cámara web de alta calidad es esencial para una teleconsulta porque crea la sensación de cercanía e intimidad con el médico virtual.

Los pacientes que ven con claridad la cara de su médico se sienten más cómodos y responden con mayor soltura a las preguntas del profesional durante la teleconsulta.

Ajuste adecuadamente la iluminación de su lugar de trabajo.

Para un buen enfoque es ideal la utilización de planos cortos a la altura de los ojos.

Es recomendable que el paciente también esté utilizando una cámara de buena calidad, aunque esto es en realidad menos factible.

Generalmente todas las notebooks vienen con cámaras integradas de una calidad aceptable para la mayoría de los requerimientos de consulta.

No todo es la imagen, también el audio juega un papel gravitante.

Es altamente recomendable que el médico se encuentre vestido y con una imagen de fondo lo más semejante a un consultorio, pero a la vez libre de ruidos externos que quiten al paciente la sensación de privacidad e intimidad.

Es importante que el/la profesional se encuentre solo/a sin familiares o terceras personas apareciendo en la pantalla o sonido del paciente.

Es importante probar todo el equipo, algunos minutos antes de la consulta, especialmente al comienzo de jornada.

Siempre es de mayor efectividad la conexión por cable que vía Wi.Fi.

Evite tener abiertos programas o pantallas innecesarias, esto resta recursos al sistema y seriedad a la teleconsulta.

Siempre que le resulte posible lea de antemano y tenga accesible la HC del paciente, tal como lo haría en una consulta presencial. Los tiempos de espera pueden parecer mas extensos en una teleconsulta.

Aplique las mismas pautas de conducta que en una consulta presencial. Aquello que no puede hacer mediante un examen físico, tiene que sustituirlo haciendo buenas preguntas para asentar el historial completo de la sintomatología del paciente.

Si bien la telemedicina y la consulta presencial son diferentes, las pautas clínicas son muy similares en ambas.

Participe al paciente de la teleconsulta, cuando retire su mirada de la cámara, infórmele si está cargando datos o haciendo alguna receta, esto genera confianza.

Explique al paciente los próximos pasos a seguir. Esto podría referirse al envío de un medicamento o estudio recetado, o que programe una cita para un rango de fecha.

Sobre el final de la consulta es conveniente dedicar algunos segundos a preguntar al paciente si se sintió cómodo o quedó alguna duda.

Recuerde que usted ya no estará en línea para completar una receta que el paciente se olvidó de pedir.


Algunos factores que favorecen la teleconsulta frente a la consulta presencial

El paciente se beneficia en que no tiene que perder tiempo en la sala de espera, ni en desplazamiento, lo que en personas discapacitadas generalmente implica un aumento de costos derivados del traslado, el cual incluye casi siempre a un acompañante.

Telemedicina no se refiere exclusivamente a la consulta con el profesional, abarca también la reserva de turnos, envió de recetas, resultado de análisis, etc., con lo cual si el sistema está correctamente armonizado, se aumenta notoriamente la velocidad y calidad de respuesta.

El paciente no corre riesgos durante su estancia en salas de espera, donde podrían albergarse microbios, bacterias o virus, potencialmente peligrosos para pacientes inmunodeprimidos. Se gana por lo tanto en seguridad.

Una consulta de telemedicina, que no es otra cosa que una teleconferencia referida a un tema médico, puede quedar grabada. Por lo tanto el paciente puede archivarlas y volver a ellas para repasar o reflexionar, sobre alguna respuesta que haya olvidado o no le haya quedado clara. El paciente gana en confiabilidad.


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