TELEMEDICINA - DESCRIPCIÓN

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Telemedicina: Descripción, características, ventajas y desventajas

Los avances tecnológicos, especialmente en el área de comunicación, nos permiten hoy, realizar infinidad de tareas de forma no presencial.

Si bien no todos los servicios se pueden llevar a cabo en forma virtual o remota, el área de salud no es ajena a los mismos.

En algunos casos, como por ejemplo prácticas quirúrgicas, o análisis clínicos, es irremplazable una asistencia al centro especializado.

De todas maneras en los últimos años, han surgido muchas alternativas que posibilitan que gran parte de las consultas, puedan realizarse por teleconferencia, así como el envío de imágenes para diagnóstico puedan enviarse vía Internet.

Esto trae como beneficio un ahorro de costo a las instituciones médicas, así como una mayor velocidad de respuesta para el paciente, disminuyendo a la vez contagios tanto en pacientes como acompañantes durante la espera en consultorio.

Actualmente la telemedicina no es ficción, sino una realidad factible para la prestación de servicios médicos a distancia, auxiliados de una batería de recursos tecnológicos.

La telemedicina no se remite exclusivamente a diagnóstico y tratamiento de gran parte de patologías, que no necesariamente requieren de una atención presencial.

Es una herramienta útil para economizar en factores como tiempo, dinero, mobiliario, espacio, a la vez que facilita la interconsulta y capacitación de profesionales, que carecen del tiempo o los medios para desplazarse a zonas lejanas a su entorno de trabajo.

Podemos concluir que la aplicación de la telemedicina se orienta hacia dos áreas en desarrollo constante: la práctica clínica y la educación sanitaria.

El tráfico de información en telemedicina tiene distintos porcentajes de utilización, predominando la transmisión de datos e imágenes para diagnóstico, realización de consultas y monitoreo de pacientes (generalmente crónicos), un menor porcentaje para intercambio de información entre colegas y un mínimo para educación y formación de nuevos profesionales.

Dentro del aspecto clínico de la telemedicina podemos incluir consultas, diagnóstico, control a distancia del paciente, teleconferencia, juntas médicas, almacenamiento de historias clínicas y demás datos.

Como herramienta de formación tenemos webinars, cursos, jornadas de capacitación, orientados por instituciones correspondientes a la especialidad a tratar.

El ejercicio de la telemedicina requiere de determinados recursos técnicos como Internet, computadora, software de comunicación apropiados, y soporte de audio y video de buena calidad.

La factibilidad del uso de la telemedicina con pacientes dependerá tanto de las condiciones del mismo, como del caso clínico a tratar.

La telemedicina es una herramienta muy útil en tiempos actuales, pudiendo resultar muy conveniente tanto para médicos como para pacientes, pues acelera los tiempos de respuesta, reduce burocracia y, además, la consulta reduce la incidencia de factores físicos y el contacto entre personas en estos momentos de pandemia de COVID-19.


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